01.
Aquí contamos un poco sobre el origen del Caballo Peruano de Paso, de esta manera estarás listo para empezar a descubrir todo lo que tenemos preparado para ti.
Origen e Historia
Durante la conquista los españoles introdujeron los caballos a nuestro territorio. En un principio, estos eran utilizados como medio de transporte, con fines militares y de apoyo en los trabajos de campo.
Tenían varias funciones, pero ninguna relacionada a fines recreativos y artísticos. Para ello, tuvieron que pasar siglos. Se supone que gracias al mestizaje y crianza otorgada en el Perú nació el Caballo Peruano de Paso.
Características
Tiene un cuerpo compacto, musculoso, ancho y profundo.
Su cabeza es plana y ancha con ojos brillantes muy expresivos.
Predomina el color castaño.
Mide aproximadamente de 1.47 a 1.48 metros.
Paso lateral a cuatro tiempos, brindando al jinete suavidad al cabalgar.
Patrimonio Cultural
El 18 de abril de 2021, el Ministerio de Cultura de Perú declaró a esta raza de caballo como Patrimonio Cultural de la Nación debido de los valores, conocimientos y prácticas del chalán en la crianza del Caballo Peruano de Paso.
Participación y legado
El caballo de paso es un motivo de orgullo e identidad no solo en las diversas regiones donde habita, sino también en el Perú entero, ya que, gracias a su emblemático andar, es destacado en el mundo del arte.
Desde 1945, la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, da a conocer a estos hermosos ejemplares y también de organizar los concursos de esta raza, donde muestran su fuerza, finura, gracia y diferenciado andar en diversas competencias.
Presencia y estadía
La raza equina más común en el Perú es el Caballo Peruano de Paso. Actualmente se estima que en el país existen 5000 caballos de paso registrados, entre machos y hembras.